El ampliado Nacional del Movimiento por una Reconstrucción Justa, se realizo el día sábado 14 de abril dando inicio a la jornada alrededor de las 11 de la mañana. La actividad comenzó con la presentación de los diferentes territorios participantes de Constitución, Talca, Santiago, ongs y los representantes de la Octava Región.

Por MNRJ

Luego de la presentación se comenzó con la exposición de los diferentes territorios, el primero en exponer fue la localidad de Talca donde las y los vecinos identificaron variadas situaciones problemáticas tales como: la falta de recursos para el financiamiento de proyectos habitacionales, junto con ello la mala gestión y descoordinación del Serviu en materia de dar respuesta a los vecinos afectados por esta situación. Luego de los maños procesos burocráticos realizado por el Serviu y donde los principales afectadas y afectados son los vecinos, quienes quedaron fuera del proceso de postulación como damnificados/as y ahora deberán postular por el proceso regular, lo que significa que deberán contar con una ahorro previo para poder acceder a los subsidios de vivienda.

La Ficha de Protección Social - FPS - , sigue siendo para las y los vecinos de Talca y para las y los damnificados en general una traba excesiva, puesto que sigue amarrando con información e inhabilitando la postulación de muchos vecinos/as que cuentan con su calidad de damnificados/as, pero aparecen condicionados para la postulación, con la categoría de damnificados/as no hábiles.

las y los vecinos de Talca iniciaron un proceso de denuncia en contraloría en contra del Serviu Talca, lo que significa un primer paso para denunciar los procesos ineficientes a los que nos hemos visto expuesto por la gestión de Serviu y sus funcionarios. Cabe destacar que los dirigentes de Talca han sido amenazados/as con cárcel si es que ello exponen grabaciones que han registrado en reuniones con autoridades, esto en el marco de que Serviu es incapaz de emitir documentos que registren sus versiones, al contrario ellos/as emiten versiones y luego se desdicen sin tener forma de corroborar lo que ellos están planteando.

Sur Maule expone y respalda la posición de los damnificados identificando cifras sobre el avance de reconstrucción en Talca muy bajos índices en materia de reconstrucción y se identifica un alto porcentaje de familias que han reparado sus viviendas con recursos propios debido a la mala gestión y excesiva burocracia del Serviu.

Otro de los puntos abordado por los vecinos de Talca, sigue siendo el tema de las viviendas de emergencia en los sitios residentes, problemática que también comparten los vecinos de Constitución, familias que se encuentran en condiciones muy vulnerables, quienes no han recibido ningún aporte por parte del gobierno para apoyar las necesidades existentes a diferencia de las aldeas que tanto quiere hacer desaparecer el gobierno.

En Talca las inmobiliarias se han tomado del centro y casco histórico de la ciudad, haciendo de la reconstrucción un muy buen negocio y logrando con ello expulsar a las familias damnificadas a la periferia de la ciudad.

Para su caso en la ciudad de Constitución la problemática son los mismos casos antes expuestos la ineficiencia del Serviu quien carece de criterios técnicos para la validación del proceso de reconstrucción proyectos sobre los cuales no poseen liderazgos, excesiva burocracia, mal manejo de la información, incapacidad de emitir documentos que validen su accionar, entre otros puntos.

Existen aun proyectos que no cuentan con su terrenos definidos, se continúa con el problema de la FPS que esta excluyendo a un número importante de vecinos damnificados, para poder ejercer su derecho a la postulación a la vivienda propia.

Se establece una denuncia con respecto a cómo el deficiente actuar del Serviu ha ido desintegrando las relaciones sociales entre los vecinos, puesto que debido a su mal manejo han traspasado responsabilidades a los vecinos que son de carácter técnico y que exclusivamente debería resolver la institucionalidad.

La situación de la Región del Bio Bio, plantea que las principales dificultades son en materia de las negligencias e ineficiencia del Serviu, la entrega de proyectos habitacionales con fosas sépticas para las familias damnificadas de Llico, el problema de la postulación de los jóvenes a proyectos de viviendas, además todo lo asociado a las expropiaciones que ha significado un proceso desgastador y muy estresante para los habitantes que han sido víctimas de ello.

Propuestas

  1. Elaborar una declaración pública por la visita de la relatora de la ONU, donde se indique el programa de las visitas locales que realizara
  2. Elaborar y enviar a la coordinación los listados con los casos afectados por la FPS
  3. Plantear en las localidades la posibilidad de entablar una demanda colectiva por los daños y perjuicios sufridos pos todos los sujetos afectados por la expropiación.
  4. Se elaborará una ficha para distribuir en los territorios con el fin de reunir antecedentes para presentar una denuncia masiva en contraloría sobre las negligencias y mal proceder del Serviu.
  5. Se debe reactivar las capacitaciones en los territorios a cargo de los organismos que nos asesoran, tema propuesta tema la política de vivienda y calidad de las mismas .
  6. Se comenzará con la recopilación de información para la publicación de un libro o publicación del MNRJ, donde todas las localidades deberán comenzar a trabajar sobre escritos para recopilar la información.
  7. Se presentara un recurso de amparo preventivo para aquellos y aquellas dirigentes que quieran y que sientan que están siendo sujetos de amenaza, ello se coordinara con Yafza (Talca)
  8. Con respecto a las movilizaciones se acordó realizar una acción de visibilización para el día 21 de Mayo luego de la cuenta pública del Presidente, cada localidad deberá definir la acción que emprenderán, ojala en el mismo horario a nivel nacional.
  9. Se suman nuevos coordinadores al MNRJ de las diferentes localidades, Sandra y Carolina de Constitución, Yafza, Marlen y Patricio de Talca, Bio Bio se propone a Hilda Saez para acompañar el trabajo de Lorena Arce.
  10. El próximo ampliado se realizara el día sábado 09 de Junio en la región del Bio Bio (Llico por confirmar)
  • Share/Bookmark

Tags: , , , , , , ,

Por favor haz un comentario