El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Carta Abierta a los Directores de Coldelco en apoyo a Laura Albornoz   Campaña "Por un Trabajo Digno y la Ratificación del Convenio 189 de la OIT"  
Contacto
 

Otros Países
Inscribete Aquí


 
 
Trabajadoras de casa partícular se quedan sin feriado navideño PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 24 de Diciembre de 2008 06:51
La indicación al Código del Trabajo pretendía que las empleadas domésticas que trabajen puertas adentro pudieran tener los mismos feriados que el resto de los trabajadores.




Nanas se quejan por entrampamiento en ley que les otorgaba feriado


“Nos robaron nuestro regalo de Navidad”


Por A. Meneses / N. Arancibia / La Nación



Estaban tan confiadas que los senadores aprobarían ayer la indicación que les daba derecho a los feriados legales, que habían filmado un spot agradeciendo el ansiado regalo nadiveño. Pero reparos de última hora mandaron la moción de vuelta a comisión. “No entiendo por qué tanta discriminación”, dice dolida su dirigenta.


"Teníamos hasta un mensaje de Navidad grabado en la tele para agradecer a la sociedad chilena el poder tener feriados como todos. Pero nos quitaron nuestro regalo más deseado", dice Ana Teresa Tapia, presidenta la Agrupación Nacional de Empleadas de Casas Particulares (Anecap), a minutos de enterarse que la indicación que ayer se votaba en el Senado y prometía entregarle una Navidad y Año Nuevo junto a sus familias nuevamente se entrampaba en el Congreso.

Para ella el tema es claro: se trata de simple discriminación. Llevan más de 17 meses esperando la tramitación de una indicación muy simple al Código del Trabajo para darle a las "empleadas puertas adentro" el derecho a disfrutar de los feriados como cualquier trabajador del país. Pero no fue posible. Aparecieron dudas de último minuto y la moción fue devuelta a la Comisión de Trabajo hasta el 12 de enero.

"Para las personas con plata no es importante que uno pueda pasar estas fiestas con su familia. No entiendo por qué tanta discriminación ¿Acaso a ellos les gustaría pasar la Navidad solos?", se queja, mientras lanza sus dardos a los parlamentarios: "Parece que ellos les gusta que les sirvan y bien servidos. Al final cuando ellos necesitan una ley, la votan en un dos por tres", dice dolida. "Ellos seguramente tienen todo preparado y podrán celebrar la Navidad. Nosotras no", concluye al borde de las lágrimas. Y es que tenían todo preparado para celebrar. Incluso habían reservado un espacio en el Diario Oficial para que la promulgación de la ley fuera fluida y nada les impidiera a las más de 44 mil mujeres que laboran puertas adentro en nuestro país, tener el mismo derecho que todos. Ahora tendrán que esperar... como siempre.


El desencuentro

La piedra de toque en el Congreso fue el plazo de caducidad para que las "nanas" hicieran uso del derecho: 90 días después del feriado en caso de permutar la fecha con acuerdo del empleador, lo que fue considerado un obstáculo por parte de algunos senadores.

La ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Laura Albornoz, explicó que "la caducidad está más bien entendida para frenar que se prorrogue el derecho, intenta resguardar a las trabajadoras y se trataba de un plazo acordado con las dirigentes de las asociaciones".

Pero el punto no fue entendido de esa forma por quienes se plantearon en contra. Alejandro Navarro (ex PS) dijo que los feriados deben ser un derecho que no caduca, como las vacaciones, que no pueden pagarse, pero pueden acumularse.

Mariano Ruiz Esquide (DC) encabezó la presentación de una indicación para sacar del proyecto el concepto de caducidad, cuestión que en todo caso no votó, pues la indicación deberá volver a la comisión de Trabajo donde hay plazo hasta el 12 de enero para plantear observaciones.

"Me hubiera gustado que ellas hubieran gozado del beneficio el primero de enero, pero no va a ser posible. Esperamos que esté aprobado lo más prontamente", dijo Albornoz.

Para otros no es tan importante el plazo. Jaime Orpis (UDI) dijo que "no hay ningún apuro, pues aunque se hubiera despachado del Senado no había tiempo de que lo viera la Cámara para que la ley saliera para el 1 de enero", refiriéndose a que la alternativa era aprobar con cambios en la sala, cuestión que habría obligado a llevar el proyecto a ser ratificado por los diputados, quienes no vuelven al congreso hasta el 6 de enero.


Tiempo libre por plata

Las propuestas que se presentarán en la comisión de Trabajo van desde sacar el plazo de caducidad hasta permitir que se pague por el derecho a feriado, como lo plantearon algunos senadores, como Orpis, para quien "debe discutirse a fondo la eventual compensación en dinero y que si no se ejerce ese derecho en el plazo de 90 días pueda acumularse dentro de las vacaciones".

Para Hernán Larraín (UDI), "la forma más justa es acumularlo a las vacaciones o, alternativamente, que se les compense económicamente", mientras que su correligionaria Evelyn Matthei opina que hacer los feriados acumulativos a las vacaciones es razonable, en tanto "muchas personas viven fuera del país y para ellos es más importante estar más días con su familia que tomarse el feriado".

Pero desde ya el Ejecutivo se opone a ambas a que se pretenda pagar por el tiempo libre legal de los feriados. "Estos derechos tiene el carácter de irrenunciables y no se puede pactar su pago a través de una compensación monetaria", dijo la ministra Albornoz.

Recalcó que no puede llegarse al punto de pagar por un derecho, señalando que si esa es la propuesta entonces "paguemos las vacaciones y todos los derechos, si es que todo se puede comprar y transar en el mercado".


DATO

►44.000 mujeres laboran en Chile como empleadas domésticas.


 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar