El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reportaje: Nueva Constitución: otro contrato social para las chilenas 
 
Contacto
 

Otros Países
Inscribete Aquí


 
 
Justicia social ahora: las voces de la Cumbre PDF Imprimir E-mail
Reportajes
Domingo, 17 de Febrero de 2013 23:22

cumbre-iii

A días de un nuevo aniversario del 27F en que siguen "los pendientes" en cuanto a la reconstrucción y cuando se pone en el debate la renacionalización del agua en el país -a raíz de los cortes ocasionados por Aguas Andinas en la ciudad de Santiago y en otras localidades- es pertinente reflexionar sobre las garantías que el Estado debe otorgar a sus ciudadanos y ciudadanas en cuanto al ejercicio y disfrute de sus derechos humanos.

La Cumbre de los Pueblos 2013, desarrollada durante el mes de enero en la ciudad de Santiago, fue una instancia de convergencia que a más de 400 organizaciones sociales, políticas, sindicales, medioambientales, estudiantiles, culturales, de mujeres, entre otras, provenientes de América Latina, El Caribe y la Unión Europea.

Este evento se realizó en paralelo a la Cumbre oficial de los Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE) y durante tres días dio el marco para instalar un debate propositivo en torno a cuatro importantes ejes temáticos: democracia y participación; derechos humanos y laborales; buen vivir y derechos de la tierra e integración y solidaridad de los pueblos.

A casi un mes de este importante encuentro, cuyo lema fue "Por la Justicia Social, la Solidaridad Internacional y la Soberanía de los Pueblos", como país nos vemos enfrentados a un importante debate: la renacionalización del agua.

En distintos foros que se desarrollaron en el marco de la Cumbre de los Pueblos 2013, el tema de los derechos del agua estuvo presente. Allí se puso especial énfasis en la hegemonía del capital financiero que se manifiesta en la privatización y mercantilización de los servicios públicos. Para ello, hubo acuerdo en que se debe generar un nuevo modelo económico que no permita la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios de los países.

Varias fueron las apuestas comunes plasmadas en la Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos 2013, entre ellas el "Buen Vivir" como paradigma civilizatorio para toda América Latina, con el fin de romper con lo sectorial y dar paso a nuevas relaciones que intensifiquen la movilización social. No obstante, más allá de las oportunidades y desafíos que deja la Cumbre de los Pueblos 2013, la tarea es poner en perspectiva los acuerdos generados desde la sociedad civil.

Como Observatorio de Género y Equidad compartimos aquí parte de los temas expuestos en la Cumbre de los Pueblos y nuestra propia participación aportando problemáticas que tienen que ver con los derechos humanos de las mujeres.

Coordinación Observatorio de Género y Equidad: "También es violencia cuando el Estado niega la posibilidad de elegir a las mujeres sobre su propio cuerpo".  (Leer más)

Dafne Concha, Coordinadora de Padres, Madres y Apoderados de Chile: "Estamos convencidas/os que la fuerza tiene que estar en el movimiento social". (Leer más)

Nora Cortiñas, Cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo: "Luchar para cambiar el mundo y alcanzar un Estado de bienestar". (Leer más)

Lucio Cuenca, Coordinador de OLCA: "La defensa de los territorios y la defensa del agua son ejes centrales para la sociedad civil". (Leer más)

Diego Montón, Movimiento Nacional Campesino Indígena de Argentina: "Nuestro principal objetivo debe ser la lucha permanente frente a las trasnacionales" (Leer más)

René Varas, Foro Social Chileno por el Derecho a la Educación: "La inversión en el campo de la educación no puede ser un lucro". (Leer más)

Osvaldo Zuñiga, Confederación Ranquil: "Seguir avanzando como movimiento campesino y de los pueblos originarios". (Leer más)

 

Por Fabiola Gutiérrez, periodista del Observatorio de Género y Equidad

 

 

 

genero ogeEn el marco de la Cumbre de los Pueblos,  el Observatorio de Género y Equidad analizó el avance de políticas en materia de derechos humanos de las mujeres y resaltó el rol activo de la ciudadanía y grupos sociales en la defensa de la igualdad y libertad sexual de la mujer.

En el contexto de la Cumbre CELAC-UE se realizó la 6ta conferencia sobre femicidio ¿Cuáles fueron las recomendaciones entregadas por la sociedad civil?

Teresa Valdés: Hay un punto primero que es la visibilidad de todas las formas de violencia contra las mujeres. Hay múltiples formas de violencia que se dan en el espacio público y privado, violencia sexual y desapariciones. Otro punto importante es el acceso a la justicia, porque tenemos leyes que no significa que sean efectivas y exista un acceso universal a la justicia. Es fundamental erradicar la impunidad. La tercera recomendación tiene que ver con el fortalecimiento de las organizaciones feministas y de defensa de los derechos de las mujeres, porque cada vez que se da un paso pareciera que todo está resuelto y sabemos que no es así.

Siguiendo con el tema de la violencia y a propósito de la polémica generada por la Campaña de ONU Chile ¿Qué opinión les merece las declaraciones de la Ministra de SERNAM?

Teresa Valdés: Creemos que toda campaña es necesaria, precisamente para hacer visible y alertar a la población y a las mujeres. Resulta inexplicable que la Ministra haya cuestionado unos números más o números menos, y que incluso, haya conseguido que se retirara la campaña, eso es muy grave. Lo que está claro es que durante el 2011, 97 mil mujeres hicieron denuncias por situaciones de violencia. El femicidio es la última etapa y lo que se pretende es anular a la mujer del todo, pero que se inicia mucho antes. Toda campaña tiene que partir con la prevención (...)

El Observatorio de Género y Equidad puso en la agenda social y de los medios el caso de Karina Sepúlveda, acusada de matar a su pareja tras sufrir 18 años de violencia. Por primera vez se aplica la Ley de Femicidio ¿Qué desafíos deja la situación vivida por Karina?

Tatiana Hernández: Aquí hubo una justicia poco eficiente y eficaz en responder a una mujer que fue víctima de violencia. Una responsabilidad no sólo de los operadores de la justicia, sino también de quienes auxilian a la justicia, como carabineros o la policía de investigaciones.

Las mujeres tienen conciencia de que la violencia es una situación grave de violación a sus derechos humanos. Sin embargo, el tema es como responden los Estados y los organismos auxiliares de la justicia cuando las mujeres solicitan apoyo y protección (...)

La violencia tiene mil caras y otro de los temas que ha seguido el Observatorio de Género y Equidad es la despenalización del aborto ¿Cuáles son los avances y los pendientes?

Natalia Flores: La despenalización del aborto terapéutico ha sido una de las luchas y banderas constantes del movimiento de mujeres y la ciudadanía organizada. El 2012, después de 20 años, tuvimos la oportunidad de discutir la idea de legislar la despenalización del aborto terapéutico en dos causales: por riesgo de vida de la madre y por inviabilidad fetal.

A pesar del intenso lobby de las organizaciones de mujeres y de instalar el debate en el Parlamento no tuvimos los votos necesarias en la sala del Senado. Hubo compromisos de legisladores/as por votar a favor de la idea de legislar que no cumplieron. Este es el caso de la senadora Lily Pérez y el senador Antonio Horvath de Renovación Nacional. También el voto en contra de la Senadora de la DC, Soledad Alvear. Será interesante ver lo que sucede este año, pensando que es un periodo marcado por las elecciones parlamentarias y presidencial.

En materia de participación política el Observatorio de Género y Equidad impulsa, junto a otras organizaciones de la sociedad civil, la Campaña Más Mujeres al Poder ¿Cuál es el balance de las municipales 2012?

Teresa Valdés: Durante el año pasado ocurrieron fenómenos muy importantes. En lo negativo, los partidos políticos llevaron muy pocas candidatas. Con menos mujeres postulando a las alcaldías o concejalías, las probabilidades que salgan electas son bajas. No obstante, cada vez que se realizan elecciones las candidatas mujeres reciben bastante adhesión. Hay una voluntad de tener más mujeres en el poder. En comunas emblemáticas se consiguió derrotar a personas que parecía imposible y fueron mujeres las que precisamente lograron acceder a las alcaldías de Providencia y Santiago Centro, por nombrar algunos casos. Este fenómeno debe ser entendido por los partidos políticos. La ciudadanía quiere mujeres y confía en las mujeres (...)

A partir de la movilización social se han generado importantes cambios y lo social se ha tomado lo político. En ese sentido, ¿qué tan relevantes son las/os nuevos actores que postulan al Parlamento?

Tatiana Hernández: Aquí lo que vemos es que las agendas y demandas históricas están siendo recogidas por nuevos actores y por quienes siempre han dado la lucha desde la sociedad civil. Agendas que muchas veces no han sido recogidas por el Parlamento. Por eso hoy en día son tan interesantes las candidaturas de dirigentes estudiantes, sindicales, del movimiento de mujeres, quienes van con sus agendas porque entienden que es necesario que lo social se tome el espacio de deliberación democrática. En definitiva, lo que se busca es mejorar la calidad de la democracia.

En este contexto, Teresa Valdés ¿Por qué te atreves a dar este paso de ser precandidata a diputada?

Teresa Valdés: Creo que hay que cerrar la brecha entre lo social y lo político. Durante más de 30 años he sido dirigenta del movimiento de mujeres y hemos realizado contribuciones enormes a la democratización de este país. Debemos estar ahí, en el Parlamento y no esperar que otros nos representen.

¿Es posible hablar de una Nueva Constitución durante el 2013?

Teresa Valdés: Hemos participado en distintas instancias y donde se han discutido varias propuesta, entre ellas, la Cuarta Urna, la generación de acuerdos o una Asamblea Constituyente. La sociedad está dando pasos con un gran consenso de la necesidad de un cambio constitucional.

Revisa toda la entrevista junto al equipo del Observatorio en la Radio Cumbre de los Pueblos 2013, aquí

 

 

 

dafne conchaDafne Concha, Coordinadora de Padres, Madres y Apoderados de Chile, CORPADE.

Chile es hoy un bastión en la lucha por una educación gratuita y de calidad, un ejemplo para América Latina y el mundo. El "Derecho a la educación, un derecho a ejercer ciudadanía", estuvo presente en la Cumbre de los Pueblos.

¿Cuáles son las expectativas para alcanzar cambios con el actual Gobierno?

El cambio más profundo que se podría alcanzar en el Gobierno de Sebastián Piñera no tiene que ver con las concesiones que se realicen a través del Ministro de Educación, Harald Bayer, tienen que ver con el pueblo movilizado y con una conciencia que se ha ido estableciendo que entiende a la educación como un derecho que debe ser garantizado por la Constitución Política. Esto significa impulsar un cambio constitucional -que hoy suena muy fuerte- ya sea por la vía de una Asamblea Constituyente u otra medida que sea apoyada por la ciudadanía.

El neoliberalismo despiadado y cruel que se ha instalado en los últimos años, no permite cambios estructurales en su sistema. Más bien se busca profundizar el modelo actual. Por lo tanto, estamos convencidas/os que la fuerza tiene que estar en el movimiento social y político, en una alianza estratégica entre estudiantes, padres, madres, apoderados, profesores, trabajadores y otras/os actores que permitan generar los cambios necesarios y que entendemos que no son inmediatos, pero este presente no se resiste. La represión y la criminalización del movimiento social han sido brutales.

¿Creen que la sociedad en su conjuntao se suma a la demanda de una educación gratuita y de calidad?

Es una demanda que ha tenido eco en muchos sectores de la sociedad. Las/os trabajadores del país pagan sus impuestos. Chile es un país que tiene recursos, cuenta con riquezas y queremos que estas sean sustentables. Es por ello que la educación gratuita tiene que ser una realidad. Sabemos que es posible y estamos construyendo con las madres, padres y apoderados una conciencia necesaria para impulsar los cambios. Tenemos propuestas alternativas a las que plantea el Gobierno y el oficialismo, y por ello buscamos romper con las estructuras que se mantienen desde la dictadura.

Hay una gran ancla que dice relación con la municipalización de la educación básica en Chile. Esta es una de las peores piedras de tope que tenemos actualmente. Para CORPADE es importante generar estrategias con otros sectores a fin de avanzar en la misma senda de lo que se ha ido alcanzando –de manera parcial- con la educación superior.

 

 

 

Nora-cortiñasNora Cortiñas, Cofundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora de Argentina.

Foro "40 años del golpe y la imposición del neoliberalismo". El fantasma de los golpes de Estado también se trató en la Cumbre de los Pueblos.

¿Cuáles fueron los principales temas abordados en el Foro?

Fue una mesa de conversación interesante que se inició con un homenaje al ex Presidente Salvador Allende, un recuerdo a los 40 años de las personas que fueron víctimas de la dictadura y a las pérdidas que tuvo Chile. Un deseo a que las historias vayan recomponiéndose en base a la memoria, a la justicia y a la verdad.

Todas/os hablamos de la imposición del neoliberalismo a través del Golpe de Estado como sucedió en Argentina también. Neoliberalismo que fue impuesto a sangre y fuego. Lo importante es luchar para cambiar el mundo y alcanzar un Estado de bienestar.

La Cumbre de los Pueblos es para nosotras un espacio de encuentro de distintos actores de la región y donde existe un intercambio de propuestas que se ha dado en otros espacios y foros en los cuales los movimientos sociales participan activamente. Reconocemos que los Golpes de Estado de la región siempre hacen retroceder a los pueblos, pero nos permiten pensar en otro mundo posible.

¿Cuál fue la reflexión sobre el fantasma de las dictaduras en América Latina?

Efectivamente son temas y realidades muy presentes. Tratamos lo que actualmente sucede en Haití, país que vive una situación muy compleja, de permanente violación a sus derechos humanos y donde muchos siguen silenciosos.

Sabemos que los pueblos de América Latina se enfrentan múltiples situaciones como la pobreza, la injusticia, etc. En el caso de Chile, sé que hay una lucha de la sociedad y los estudiantes por la educación, también tienen el problema del agua que se da en Argentina y países vecinos con la privatización de este recurso natural. Hay poblaciones enteras que no tienen agua potable y en el caso de Argentina es utilizada por la gran minería.

Hemos compartido situaciones comunes. Ha estado presente, como siempre, el tema de la contaminación y los agrotóxicos. También enfrentamos la persecución y el avasallamiento de los pueblos indígenas. Nos damos cuenta del desapego que existe hacia estas comunidades hermanas.

En el plano más local, en Argentina estamos pidiendo que se abran los archivos para que nos digan qué pasé con nuestros/as detenidos/as desaparecidos/as. Hay juicios que caminan lento y nuestra misión en recuperar a las y los niños que fueron apropiados durante el terrorismo de Estado y que aún no recuperan su verdadera identidad.

 

 

 

 

lucio cuenca

Lucio Cuenca, Director Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, OLCA.

Los conflictos socio ambientales están a la orden del día en muchos países de América Latina, incluso en los países con gobiernos que se consideran progresistas. Este tema estuvo presente en la Cumbre de los Pueblos.

¿Cuál es la evaluación que hace de la Cumbre de los Pueblos en relación a la reunión CELAC-UE?

Hay ciertas contradicciones que se dan dentro de la Cumbre Oficial, pero que también están en nuestros espacios y que tienen que ver con el énfasis de la mayoría de los países, que hoy en día, desde mi punto de vista se acentúa con los acuerdos y declaraciones que se realizan con la Unión Europea, porque se concentran las relaciones entre estos dos bloques en función de la explotación de los recursos naturales y, en particular, el tema minero.

Chile se ha transformado en una plataforma para las empresas, principalmente hacia Latinoamérica.  En la Cumbre de los Presidentes se firmó un acuerdo de explotación de minería con el Gobierno de Alemania, cuestión que no existía hasta ahora y que prevemos generará mayores situaciones de conflicto. Este debate también se da entre las organizaciones de Latinoamérica, por ejemplo en lo que se ha denominado el neo-extractivismo y que viene a ser la continuidad de lo que se ha realizado con otros  Gobiernos que se dicen progresistas, pero que terminan explotando los recursos humanos en desmedro de la población y la propia naturaleza. Creemos que la conversación no está acabada y se requiere de mayor análisisás aún cuando de acuerdos internacionales se trata.

Sabemos que en el país hay fuertes procesos de resistencia. La defensa de los territorios y la defensa del agua son ejes cenrales para la sociedad civil y los movimientos sociales, independiente al Gobierno de turno.

¿Qué se debería hacer en función de lo que planteas?

La Declaración oficial de la Cumbre de los Pueblos, pone el acento en que los bienes de las personas, sus territorios y en general los ejes temáticos sobre los cuales hemos estado trabajando, son derechos humanos universales y deben ser respetados. Debemos tratar de impulsar esta agenda y que todos los Estados den garantía de su respeto. Estamos dando un paso más en articulación y plataformas comunes en la región que permiten fortalecer procesos de resistencia y generar convergencias respecto a propuestas entre comunidades, pueblos y movimientos sociales.

El desafío que se plantea es que estos y otros temas se discutan ampliamente, porque hacen parte de un proceso democratizador. Así logramos hacer retroceder las oleadas de políticas neoliberales que nos limitan en el ejercicio de derechos. Así avanzaremos en una América Latina más fraterna.

 

 

 

 

 

diego monton - copiaDiego Montón, dirigente del Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) de Argentina y de la Secretaría Operativa de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo, CLOC-Vía Campesina.

Las preocupaciones campesinas y los principales desafíos de los movimientos sociales son materias que se debaten en la región. ¿Cuáles son las principales apuestas para alcanzar la soberanía alimentaria? Este tema estuvo presente en la Cumbre de los Pueblos.

¿Cuáles son las propuestas que surgen desde la Cumbre de los Pueblos?

En esta fase del capitalismo financiero, en la que las trasnacionales son el ejército, estamos atravesando una gran ofensiva sobre nuestro continente con la idea de la mercantilización, no sólo de la agricultura, sino que también de la naturaleza. Ante eso tenemos que redoblar el espíritu de encuentro y articulación de todas las luchas que se van dando a nivel local, territorial y sectorial para hacer un frente común.

Para ello se debe redoblar la resistencia frente a la ofensiva. Nuestro principal objetivo debe ser la lucha permanente frente a las trasnacionales y las oligarquías locales asociadas a ellas, con las que se estructura este modelo de saqueo. También es necesario que en ese camino de unidad y de convergencia de las distintas experiencias se vayan planteando diferentes alternativas. No estamos partiendo de cero, hay muchas experiencias que se han ido desarrollando en el continente, desde los movimientos sociales, los pueblos originarios y de Gobiernos que provienen desde lo social, como es el caso de Bolivia.

Concretamente, sobre las propuestas ¿Cuál es la apuesta con los movimientos sociales y con los consumidores?

Hay principios y valores sobre los cuales nos vamos afirmando, que se suman a una diversidad de estrategias y acciones que se deben ir ordenando en función de las convicciones de cada lugar. La fuerza de las acciones acumuladas permite lograr Estados que, con políticas públicas, desarrollen avances significativos, y en otros lugares se generará la fuerza para ir construyendo alternativas con los movimientos sociales, organizaciones urbanas y consumidores. En ese sentido, hemos planteado un punto de consenso que tiene que ver justamente con romper lo sectorial para avanzar en proyectos comunes. La relación campo-ciudad es una cuestión estratégica. Nuestra contrapropuesta es reivindicar la vida en el campo, y de ahí la crítica al modelo de agricultura industrial que perjudica más a los sectores urbanos que a los rurales, aunque muchas veces estos últimos no están siendo conscientes de la implicancia de los agrotóxicos, el aumento del precio de los alimentos, a medida que las corporaciones se apropian cada vez más de la producción y comercialización.

¿Cuál es mensaje para América Latina y el mundo?

Más allá de mensajes y declaraciones la tarea está en que debemos volver cada uno/a a nuestros lugares e intensificar la militancia por profundizar la movilización y la lucha de nuestros pueblos, pero con un espíritu de convergencia.

 

 

 

rene varasRené Varas, Secretario Ejecutivo del Foro Social Chileno por el Derecho a la Educación

Estrategias de Defensa de la Educación Públicas ante la Privatización. Este tema estuvo presente en la Cumbre de los Pueblos.

¿Cuál es la importancia que reviste para el Foro la Cumbre de los Pueblos?

Durante los últimos años, en nuestro continente se ha debatido entre sistemas educativos que se orientan a convertirse en un mercado de la educación, segregando estudiantes y discriminando en el acceso, principalmente a quienes tienen menos recursos. Los estudiantes, a lo largo de América Latina se han organizado y movilizado para defender la educación pública y detener la privatización. El objetivo es compartir experiencias y desafíos comunes. La inversión en el campo de la educación no puede ser un lucro. Debe existir un tratamiento igualitario para todas y todos. El Estado debe asumirlo así.

Entendiendo que la educación es un derecho y no una mercancía ¿La realidad chilena es muy disímil a la de otros países de la región? ¿Cuál es el diagnóstico del Foro?

La verdad es que esta confrontación de posiciones y disputas por el sentido entre mercancía y derecho atraviesa a todos nuestros pueblos. Hay fuerzas que tienen interés en promover sus mercados educativos porque en ellos ven suculentos negocios. No obstante, hay Gobiernos que han modificado estas posturas neoliberales al derecho a la educación y un claro ejemplo es Uruguay, con una tradición de educación pública, y el caso de Argentina, que se ha rencontrado con esta tradición después de los Gobiernos Menenistas y privatizadores. Incluso aquellos países donde los Gobiernos han podido avanzar más, no han estado libres de tensiones con aquellas fuerzas que impulsan iniciativas privatizadoras y que encuentran eco en agrupaciones políticas o en los propios Gobierno que, en marcos generales, se dicen progresistas.

 

 

 

 

zuniga rOsvaldo Zúñiga, Confederación Sindical Campesina y Pueblos Originarios Ranquil.

Seguridad Alimentaria y Soberanía fue uno de los ejes tratados en el marco de la Cumbre de los Pueblos, espacio donde se recogieron propuestas de los campesinos y campesinas para lograr una revolución cultural enmarcada en una soberanía alimentaria.

Desde el mundo campesino ¿Cuál es la principal demanda latinoamericana y nacional frente al modelo económico?

Como organización campesina más que demandar estamos por la vía de ir construyendo. Los intereses de las y los campesinos coinciden plenamente con lo que ocurre en casi todos los países de la región, las voluntades de los gobiernos y así lo hemos rescatado en las distintitas intervenciones que escuchamos en el marco de la Cumbre de los Pueblos. La experiencia de Paraguay, por ejemplo, da cuenta que tras e Golpe de Estado y la permanente intervención norteamericana la soberanía alimentaria puede ser comprendida como revolucionaria porque genera un cambio cultural y no vuelca a dar una mirada hacia nuestras raíces. Cuando se va en busca de una semilla criolla, buscamos parte de nuestra identidad e historia. En ese sentido, al capitalismo, al modelo actual no le estamos pidiendo nada. Lo que tenemos que hacer es seguir avanzando como movimiento campesino y de los pueblos originarios desde la Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo (CLOC)-Vía Campesina, en alianza con los gobiernos progresistas, en transitar hacia un cambio y transformación permanente.

¿Existe interés de avanzar a nivel nacional?

A nivel nacional y con el actual modelo de educación es muy difícil avanzar. La investigación en Chile, en las universidades la está pagando la empresa privada. La escuela agrícola ha sido entregada a la gran empresa, sin embargo, hay interés en estudiar la soberanía alimentaria y seguir en la lucha. Existen organizaciones que trabajan en ello y realizan campañas de información, como las compañeras de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI.

Frente a la Seguridad y Soberanía Alimentaria ¿Qué oportunidades se dan en la Cumbre para el debate de estos temas?

Es una oportunidad de encontrarnos y reconocernos. Estamos dando una lucha firme contra los falsos nacionalismos. Comprender que las fronteras existen sólo en la cabeza y que son impuestas por los colonizadores. La gran unidad la dan las identidades culturales.


 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar