El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reportaje: Nueva Constitución: otro contrato social para las chilenas - “AQUÍ HAY” testimonio gráfico de la violencia sexual hacia mujeres en espacios públicos
 
Contacto
 

Otros Países
Inscribete Aquí


 
 
¿Se toma lo social la contienda electoral? PDF Imprimir E-mail
Reportajes
Lunes, 11 de Marzo de 2013 15:25

 

democracia 1

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Presidente Sebastián Piñera presentó un proyecto de ley para incentivar la participación política de las mujeres a través de incentivos económicos. Además, aprovechando los tres años de su mandato y en periodo electoral, hizo un importante ofertón de bonos, cuyo objetivo –según dijo- es favorecer a la clase media y a los más pobres del país.

La participación política de las mujeres es francamente baja en Chile. Así lo ha dejado de manifiesto la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. Estamos en torno al 14% de representación femenina, en circunstancias que en América Latina es de un 23% aproximadamente. Son datos alarmantes, cuando Chile dice estar en los estándares internacionales de desarrollo, con un incremento en su economía, pero donde persisten graves desigualdades políticas y sociales.

En un año electoral, organizaciones de mujeres, de partidos políticos y feministas, han impulsado la Campaña "Más Mujeres al Parlamento" –que tal como su antecesora "Más Mujeres al Poder"- busca incrementar la participación de mujeres en el Congreso Nacional. También actores/as de los movimientos sociales han irrumpido en la carrera parlamentaria quienes, tras el estallido social del 2011, lograron la cercanía y adhesión ciudadanía.

Para las/os "nuevos rostros de la política", para las/os miembros activos y candidatas/os en estas elecciones parlamentarias, este es un momento importante. Los nuevos movimientos ciudadanos-políticos se han apropiado de temas relevantes. Este es un llamado de atención a quienes nos representan en el Parlamento y para que las directivas de los partidos políticos incorporen nuevos actores, especialmente candidatas comprometidas con los derechos humanos de las mujeres.

Los anuncios del Gobierno en materia de incentivos económicos para las mujeres –que ya ha encontrado detractores-, como los bonos que se entregarán durante el mes de abril y el compromiso de enviar un proyecto para incrementar el salario mínimo, confirman que la tarea es trabajar por mejorar en serio la calidad de vida de las personas y entregar mayores espacios de participación.

En un primer acercamiento a lo que será este año electoral, el Observatorio de Género y Equidad conversó con precandidatos/as del mundo social, político, sindical, de la diversidad sexual y del movimiento mujeres sobre sus propuestas y expectativas de hacer posible otro Chile.

Karol Cariola, Precandidata a diputada por el distrito 19: "Estamos convencidos de la necesidad que jóvenes del movimiento social hagamos una irrupción en el Congreso Nacional". Leer más

Cristián Cuevas, Prencadidato a diputado por el distrito 3: "Debemos llevar nuestra voz al Parlamento, que interprete no sólo al distrito que vamos a representar, sino que plantee una mirada nacional". Leer más

Iván Fuentes, Precandidato a diputado por el distrito 59: "Es importante llevar al Parlamento lo que han sido nuestras demandas a través de las diferentes movilizaciones sociales que hemos realizado". Leer más

Giorgio Jackson, Precandidato a diputado por el distrito 22: "Es una candidatura que busca la consecuencia y las ganas de transformar la manera de hacer política". Leer más

Iván Salazar, Precandidato a dioputado por el distrito 40: "Nuestra idea es descentralizar y democratizar el poder no concentrarlo más en pocas manos, como está hoy en día en Chile". Leer más

Teresa Valdés, Precandidata a diputada por el distrito 24: "Mi candidatura tiene que ver con identificar que es un momento en el cual la ciudadanía quiere retomar una acción más directa de representación en el sistema político". Leer más

Valentina Verbal, Precandidata a diputada por el distrito 19: "Mi candidatura tiene mucho que ver con mi historia de vida. Siempre, desde mi adolescencia, tuve vocación política". Leer más

 

 

Por Fabiola Gutiérrez, periodista del Observatorio de Género y Equidad

 

 

 

 

Karol-CariolaKarol Cariola, Secretaria General de las Juventudes Comunistas. Precandidata a diputada por Independencia y Recoleta (Distrito 19). Partido Comunista.

¿Cuál es el sentido de su candidatura y cuáles son sus propuestas programáticas?

Esto fue parte de un debate colectivo. Estamos convencidos de la necesidad que jóvenes del movimiento social hagamos una irrupción en el Congreso Nacional. No es posible seguir enfrentando situaciones como las vividas durante el 2011 y 2012, porque se sigue legislando en contra de las grandes mayorías. Necesitamos cambiar el sistema binominal y no podemos seguir con este tipo de representación ciudadana. Esta es la motivación principal. En conjunto con otras/os candidatos, que vienen desde el mundo social y la dirigencia estudiantil, hemos asumido esta tarea de responsabilidad.

Las propuestas programáticas, que desarrollemos desde nuestras candidaturas, deben ser parte de una construcción nacional. Las leyes en este país no se hacen para algunos sectores o comunidades locales, sino que se hacen para todos los chilenos. En ese sentido, hay cuestiones urgentes a desarrollar. El Congreso Nacional tiene que prestar atención y se debe legislar en la dirección correcta.

Un elemento fundamental es cambiar la institucionalidad vigente. La Constitución Política, heredada de la dictadura, debe ser cambiada, más aún cuando existe la voluntad de construir una mejor democracia. Sabemos que es un proceso difícil, porque avanzar en esa dirección no sólo depende de las voluntades de quienes queremos los cambios, también depende de la correlación de fuerzas que existe en el Parlamento. Aún así, tenemos confianza en que mientras más espacios ganemos, mayores serán las posibilidades de generar dichos avances.

Es muy importante seguir profundizando la lucha por la educación pública, gratuita y de calidad que ha sido impulsada por el movimiento estudiantil. Es insostenible que en Chile se siga validando el lucro en las instituciones de educación superior.

Resulta urgente poner sobre la mesa proyectos de ley relacionados con el mejoramiento de la calidad de los servicios de salud. No podemos seguir esperando que lleguen soluciones extranjeras o que los empresarios tengan un rol protagónico, mientras la salud pública se sigue deteriorando. Todos los chilenos y chilenas merecemos las mismas condiciones y un acceso equitativo a la salud, porque es un derecho fundamental y básico. No pueden existir diferencias tan garrafales entre el sistema privado y el sistema público de salud.

Otro tema importante es la protección a los adultos mayores. Ellos deben ser sujetos de derechos, debe ser integrados de mejor manera en la sociedad y deben contar con garantías estatales para su atención. Porque además de tener pensiones indignas, los adultos mayores son absolutamente desprotegidos por la ley.

En materia de derechos sexuales y reproductivos necesitamos avanzar mucho. Las mujeres tenemos derecho a determinar nuestra maternidad. Los sectores más conservadores de la política han cerrado el debate sobre los métodos de anticoncepción y el aborto terapéutico como primera etapa y quizá en un segundo momento plantear el aborto libre. Es necesario retomar este debate a nivel país y en materia legislativa.

Por otra parte, reconocemos las importantes desigualdades entre hombres y mujeres en el ámbito laboral.

¿Cómo ha sido la precampaña?

Han sido semanas de mucha agitación. Hemos estado permanentemente en la calle y en reuniones con organizaciones sociales. También nos hemos encontrado con los alcaldes del distrito y sus respectivos concejales para recoger, por sobre todo, la realidad local. Los diputados/as son electos para representar a todo el país, pero también hay que poner atención a las situaciones que se dan en la comunidad, en la ciudadanía y en las comunas. En el caso de Independencia y Recoleta, son comunas donde la derecha ha gobernado por mucho tiempo y donde se dejó una descomposición social tremenda, con municipios abandonados.

Hoy nos enfrentamos una oportunidad histórica, en que el distrito cuenta con dos alcaldes jóvenes, de oposición, con ideas distintas de cómo hacer política y sacar adelante un proyecto de transformación. Estamos seguros que podemos trabajar conjuntamente. La ciudadanía tiene que ser el motor principal en la construcción de las políticas públicas. A la política le falta estar en contacto con la realidad.

¿Qué expectativas tiene frente a la oposición (pensando en el doblaje) y/o los mecanismos para definir a las/os candidatos?

Hemos tratado de impulsar un proceso unitario y de transformación. Es muy importante derrotar a la derecha. Este Gobierno le ha hecho muy mal al país, como también aquellos parlamentarios que representan a la Alianza y los cuales buscan perpetuar el actual sistema electoral, la Constitución y la privatización. Es urgente disminuir esa fuerza que ha trabado el desarrollo del país. Por ello creo en los mecanismos de unidad y que sean cada vez más transversales.
Respecto a los mecanismos de elección, aún existe un fuerte debate respecto de si esto será por acuerdo para que se definan los mejores candidatos o nos abramos a un proceso de primarias abiertas. Creo que ambas formas son validas.

 

 

 

 

 

 

ccuevasCristián Cuevas, Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC. Precandidato a diputado por Calama, Tocopilla, San Pedro, María Elena y Ollagüe (Distrito 3). Partido Comunista.

¿Cuál es el sentido de su candidatura y cuáles son sus propuestas programáticas?

La candidatura emerge de una decisión política de la Confederación de Trabajadores del Cobre. Los trabajadores de Chile no tenemos poder político, no tenemos influencia en las decisiones para alcanzar una real protección social. Necesitamos, como trabajadores y trabajadoras, llegar con voz propia al Parlamento.

Se requiere mejorar las condiciones de trato, de discriminación y remuneraciones. Para ello debemos llevar nuestra voz al Parlamento, que interprete no sólo al distrito que vamos a representar, sino que plantee una mirada nacional. Queremos ser la voz de los trabajadores/as y de los movimientos sociales. Es urgente y necesario que esta democracia se amplíe, no puede seguir siendo sesgada la participación de los actores sociales en las decisiones políticas.

En relación a las propuestas, nosotros creemos en la construcción de las relaciones sociales y políticas. En el mes de enero convocamos a una asamblea social con diversos actores de la Provincia del Loa y en Tocopilla. Los líderes sociales y quienes quieren asumir un rol en el Poder Legislativo o gobernar el país necesitan escuchar. No puede haber un programa sólo de ideas individuales. Es importante pensar, debatir sobre una Asamblea Constituyente o Nueva Constitución. Necesitamos igualdad de derechos para hombres y mujeres, un nuevo Código Laboral, pero para debatir y proponer ideas, necesitamos escuchar a la ciudadanía, al pueblo del norte de Chile, necesitamos recoger sus necesidades y planteamientos frente al Chile que se quiere.

Las y los ciudadanos están desafectados de la política, no quieren participar, no le creen a quien gobierna y a quienes legislan. Puede ocurrir que nos pongan en el mismo escenario a todos nosotros y nuestra tarea es convencer al electorado para lograr un proyecto de transformación.

Nuestro objetivo es construir una propuesta programática con las mujeres, con los hombres, pueblos originarios, con trabajadores/as de distintos ámbitos y rubros, con los adultos mayores, con quienes viven la discriminación de género y sexo. Creemos que somos una candidatura que representa lo nuevo o lo que desea el movimiento social y no supeditada a la negociación, cualquier decisión nuestra deber ser acompañada por el pueblo.

¿Cómo ha sido la precampaña?

Ha sido con un proceso de instalación y de reconocimiento del terreno. Hemos estado en contacto con los movimientos sociales y las organizaciones sindicales. Ha sido un proceso de escuchar mucho para poder construir y así poner la campaña a disposición de los ciudadanos y que estos sean parte de ella.

Lo más importante es el proyecto que queremos construir y cuál será la diferencia con los que actualmente legislan. En la precampaña estamos caminando, escuchando, recorriendo y preparando para fines del mes de abril una asamblea en todo el distrito, que permita una propuesta única y de conducta distinta de hacer política en Chile.

¿Qué expectativas tiene frente a la oposición (pensando en el doblaje) y/o los mecanismos para definir a las/os candidatos?

La verdad es que nosotros queremos desplazar a la derecha del distrito 3 y en esa tarea vamos a trabajar. No es posible que en un distrito, con altos índice de exclusión social, en el cual se exige la renacionalización del cobre, la nacionalización de las aguas, donde es necesario que los recursos del cobre sean invertidos en las zonas mineras, pero también en el país, las personas voten por la derecha que se niega a todos estos planteamientos.

Como trabajadores/as y como movimiento social no podemos seguir aspirando al subsidio en solución a nuestras demandas sociales y políticas. Queremos derechos plenos para mujeres y hombres. Apostamos por fortalecer la participación ciudadana, con un fuerte énfasis en el control ciudadano. Además, creo que tenemos todas las condiciones para alcanzar un doblaje en este distrito.

Estamos disponibles para todo lo que signifique avanzar en democracia y en participación. Estamos de acuerdo con las primarias, pero deben ser en igualdad de condiciones, que permitan el ejercicio de la ciudadanía y que no sea cercenada por cuestiones que no estimulen la participación. Esperamos acuerdos o primarias, para cualquiera de estos escenarios estamos disponibles. Lo más importante es representar a esa ciudadanía que no se siente interpretada por la mayoría de quienes hoy están en el parlamento y se abstiene de participar a través del voto en un 60% y más.

 

 

 

 

 

 

ivanfuentesIván Fuentes, Dirigentes Social de Aysén. Precandidato a Diputado por el distrito 59, Región de Aysén (Comunas de Aysén, Chile Chico, Puerto Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez, Tortel), Independiente con el apoyo de la Democracia Cristiana.

¿Cuál es el sentido de su candidatura y cuáles son sus propuestas programáticas?

Es importante llevar al Parlamento lo que han sido nuestras demandas a través de las diferentes movilizaciones sociales que hemos realizado. Demandas que han sido plasmadas en la calle, en un neumático encendido y que se han convertido en ideas y nuevas formas de trabajar. Hemos mostrado y dado cuenta de las necesidades de la gente, de las experiencias de vida y el sacrificio de cada uno nosotros, eso es lo que queremos llevar al Parlamento, de manera que haya un mensaje diferente.

El objetivo de esta candidatura es ser una aporte para cambiar el sistema binominal, la Constitución y por cierto, representar las demandas locales, que son fundamentales para nosotros, como mejorar el acceso a las localidades, el tema de la leña. Queremos que las regiones extremas sean parte de Chile.

Los movimientos sociales no pueden ir separados de la política. Cuando un parlamentario se encierra en el Congreso y pierde la conexión con la gente, la cual retoma en una semana distrital, no es suficiente. Entonces, ¿quién le sopla al oído a un político las cosas que pasan en el día a día? Son las Juntas de Vecinos, las Uniones Comunales, los Sindicatos de Pescadores, los que pueden dar cuenta de las necesidades y problemas de sus asociados. Es fundamental que el mundo político se conecte con las organizaciones sociales.

Las propuestas que impulso como precandidato son simples, pensadas en la gente y en su vida cotidiana. Tienen que ver con la gente que va de a pie, en bicicleta, es decir, gente común. Nos interesa atender sus problemas, llevar sus mensajes desde la periferia al Parlamento.

Tenemos importantes problemas de infraestructura. Falta de caminos y puentes, personas que viven en la frontera con Argentina y no tienen luz. Chile debe valorar a la gente que hace patria.

¿Cómo ha sido la precampaña?

La verdad es que hasta ahora no he realizado mucha actividad de campaña. Estamos elaborando un afiche para poder entregarlo a la gente y conversar con ella. Me incomoda un poco el hacer puerta a puerta, pero entiendo que es necesario. Todo esto es nuevo para mí.

Me ha tocado resistir una serie de embates. Los otros precandidatos, de oposición, me han sacado la mugre, pero entiendo que esto es propio del juego político al cual no he contestado. No me interesa hacer frente a actitudes odiosas, me interesa hablar de los proyectos de la región de Aysén.

¿Qué expectativas tienen frente a la oposición (pensando en el doblaje) y/o los mecanismos para definir a las/os candidatos?

En el caso de las primarias hay varios candidatos de la Concertación que me han criticado. Sin embargo, sigo en mi afán de hacer las cosas de manera distinta. Estoy preparándome para las primarias que serán en el mes de abril y eso nos da tiempo. Yo voy como independiente DC y no sé como sigue todo después. Lo importante es que tengamos un proceso amigable y que la izquierda demuestre que tiene muchas cosas positivas para la comunidad, la región, donde hablemos de lo que queremos hacer. Así ganaremos. La política no se puede convertir en un reality, la gente está "cabreada" de eso. Esperamos que nos vaya bien, vamos a trabajar para eso y si no nos va bien es porque Dios quiso otra cosa.

 

 

 

 

 

 

giorgiojacksonGiorgio Jackson, Líder del Movimiento Revolución Democrática. Precandidato a diputado por Santiago Centro (Distrito 22).

¿Cuál es el sentido de su candidatura y cuáles son sus propuestas programáticas?

Fue una decisión difícil, una reflexión no solamente individual, por lo que significa postularse al Parlamento, sino que colectiva en función del Movimiento Revolución Democrática del cual formo parte. Tiene por objeto seguir en la consecuencia que impulsamos desde el 2011. Es una lucha que todavía no termina, que necesita ser abarcada desde distintos frentes y que sabemos va a demorar mucho tiempo. Se necesita perseverancia desde el mundo social como también desde el mundo político. Por lo tanto, es una candidatura que busca la consecuencia y las ganas de transformar la manera de hacer política.

Nuestra idea es circular un boletín con los primeros ejes programáticos de mi campaña y tiene que ver, básicamente, con recuperar los derechos que por mucho tiempo fueron entregados al arbitrio del mercado. Hoy vemos las consecuencias, mucho abuso y mucha estafa. Entonces, tiene que ver con recuperar los derechos sociales.

Por otro lado, tiene que ver con impulsar una agenda de derechos políticos. Esto significa potenciar y empoderar a la ciudadanía para que tenga influencia en la toma de decisiones. Hoy día, lamentablemente, la democracia se ha transformado en un cheque en blanco, que se firma cada cuatro años y no hay una constante revisión de las demandas que van surgiendo. La ciudadanía dejó de ser un espectador, quiere ser protagonista de los cambios.

Un tercer eje es la lucha por los derechos civiles. Se trata de la inclusión de muchos/as que arbitrariamente han sido postergados, discriminados y perjudicados por un sistema que siempre protege los intereses económicos y/o por discriminaciones de género. Queremos construir una agenda en y por la igualdad de condiciones.

¿Cómo ha sido la precampaña?

La recepción hasta ahora ha sido buena. Nos hemos sorprendido bastante en las ferias y juntas de vecinos, en la calle y las redes sociales. La gente se ha manifestado con mucha aceptación y esperanza. La gente deposita mucha esperanza en lo que pueda significar una candidatura joven y yo, a lo que les invito, es a que no descansen en la esperanza, sino que les ayude a empoderarse para exigir al Poder Ejecutivo, al Parlamento, a los representantes comunales y a sus mismas organizaciones sindicales. Ojalá que no se quede en una esperanza por lo que he hecho, sino por lo que puedo hacer, y me exijan por mi trabajo, por lo que puedo realizar si salgo electo como diputado.

¿Qué expectativas tienen frente a la oposición (pensando en el doblaje) y/o los mecanismos para definir a las/os candidatos?

El doblaje no es algo imposible, sobre todo en una comuna donde la población flotante es gigante, donde hay mucha gente que trabaja, estudia o vive y no está inscrita en el padrón electoral de Santiago Centro y que tiene todo su derecho a actualizar su domicilio y votar en este distrito, que es su distrito según la ley. Confío en que se pueda armar una épica ciudadana para generar un doblaje, en un distrito tan importante y emblemático.

Respecto a los mecanismos, hemos impulsado las primarias, aunque sabemos que no son perfectas. Las hemos impulsado desde la convicción que el sistema binominal tiene que terminar y eso requiere de la generosidad de muchas partes. Nos interesa participar de un esfuerzo más colectivo y que tenga una fuerza mayoritaria en el Parlamento. Esperamos contribuir, por supuesto con las críticas y diferencias que siempre van a existir, pero con un objetivo unitario de romper con la injusticia del sistema binominal.

 

 

 

 

 

 

ivansalazar 1Iván Salazar, Sicólogo. Precandidato a diputado por Cauquenes, Chanco, Longaví, Parral, Pelluhue y Retiro (Distrito 40). PPD

¿Cuál es el sentido de su candidatura y cuáles son sus propuestas programáticas?

Esta candidatura para una elección primaria parlamentaria dentro del PPD, nace con el propósito de renovar y revitalizar la política, incorporando actores que vienen de organizaciones de la sociedad civil a espacios formales de toma de decisiones. La candidatura tiene sentido en la medida que logra acercar la política al cotidiano de las personas. Se trata de invitar a la ciudadanía a ser parte de la construcción de lo público, a tomar una actitud de corresponsabilidad en el ejercicio del poder. Nuestra idea es descentralizar y democratizar el poder no concentrarlo más en pocas manos, como está hoy en día en Chile.

La candidatura se ha convertido en un espacio pedagógico del valor de la política. En cada reunión explico, por ejemplo, qué hace un diputado, cuáles son sus responsabilidades, qué deberíamos esperar y qué no de un parlamentario.

Me gustaría ser parte de una nueva camada de políticos que prestigian este importante rol social, que logran re-encantar a la gente con la participación activa en los asuntos públicos. Me gustaría proponer mecanismos más directos de participación y ampliar los límites de la democracia, para que esta fuera más participativa y propositiva. Es primordial rediseñar la forma en que se realiza la diputación, ejerciendo un liderazgo político y ciudadano, capaz de dinamizar una propuesta de desarrollo del territorio.

Estamos proponiendo hacer mensualmente un gran cabildo ciudadano en cada comuna del distrito 40, donde discutamos colectivamente los proyectos de ley que se estudian en el Congreso Nacional, para generar opinión y ver cómo afectarán a la ciudadanía.

Estas nuevas prácticas, entre otras, permitirán a los ciudadanos participar y ser agentes transformadores de su propio territorio. La propuesta es pasar de la democracia meramente representativa a una democracia participativa, donde los ciudadanos puedan opinar y ser parte de las decisiones. Por eso, apoyaremos y propondremos nuevos mecanismos de democracia directa, como referéndum revocatorios, plebiscitos, iniciativa popular de ley, entre otros.

Y para perfeccionar los sistemas representativos actuales, vamos a promover sistemas de rendición permanente de cuentas, transparencia y contraloría ciudadana a la gestión pública.

¿Cómo ha sido la precampaña?

Ha sido una experiencia de transformación personal, he logrado palpar la desigualdad en el rostro de la gente, más allá de lo que uno cree, la sensación de abandono que siente la gente es muy generalizada. Las personas se sienten ajenas a la política, no entienden cómo pueden influir en mejorar su entorno. Campea el clientelismo y la dependencia del municipio. Se observa falta de asociatividad y de organización de los vecinos y actores productivos.

No queremos hacer sólo una campaña que muestre un rostro, nombre y slogan, sino que además entregue herramientas de organización que les permitan a las personas ser escuchadas, buscar asociativamente oportunidades de desarrollo económico y potenciar sus habilidades.

¿Qué expectativas tiene frente a la oposición (pensando en el doblaje) y/o los mecanismos para definir a las/os candidatos?

El sistema político actual sólo ha generado candidatos parlamentarios bendecidos por cúpulas partidarias, candidatos que son impuestos a los ciudadanos, quienes no tienen poder de influencia en su determinación. Esperamos que en estas elecciones la situación cambie, que se realicen elecciones primarias para escoger a los candidatos de manera democrática, a través del apoyo ciudadano. En este sentido, la idea de generar primarias sólo en algunos lugares escogidos a dedo, me parece impresentable.

Existen sectores en la oposición que plantean la generación de primarias abiertas para todos los cupos; más allá de las diferencias políticas, siempre se valora la disposición y la apertura a entregar poder de elección a los ciudadanos.

 

 

 

 

 

 

 


TVALDES web 450x300 pixTeresa Valdés, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad. Precandidata a diputada por Peñalolén-La Reina (Distrito 24). PPD

¿Cuál es el sentido de su candidatura y cuáles son sus propuestas programáticas?

He sido dirigenta del movimiento de mujeres durante 30 años y he trabajado por construir un nuevo orden social y cultural más igualitario. He actuado desde el movimiento social por distintas razones, pero muy especialmente, porque soy una convencida que es en este espacio donde se pueden impulsar los grandes cambios en la sociedad.

En el año '88 me inscribí en el Partido por la Democracia, PPD, para asegurar el respeto de los resultados del plebiscito. Antes había militado en un partido de izquierda y participado en el gobierno del Presidente Allende. Siempre he reconocido la importancia de los partidos políticos. Sin embargo, tengo una visión crítica de cómo quedaron en la legislación con la Constitución de 1980 impuesta por Pinochet y - son capaces o no de representar los intereses de la ciudadanía.

En un país con una institucionalidad amarrada por la Constitución de Pinochet y en que hasta el 2006 tuvimos senadores designados, actuar desde los partidos o en la institucionalidad no se ajustaba a lo que yo quería. . Preferí actuar desde la ciudadanía hacia la institucionalidad, concretamente, desde el movimiento de mujeres, para instalar en la agenda pública la agenda de las mujeres: en derechos políticos, sexuales y reproductivos, derechos económicos, sociales y culturales. Avanzamos, pero todavía hay una gran deuda porque avanzó hasta un cierto nivel y sólo en algunos ámbitos.

Cuando el año 2011 se produjo el florecimiento de la movilización social y la expresión ciudadana, y se hizo evidente que el sistema político como está ya no da para más, que se han generado malas prácticas, se ha creado una élite que se produce y reproduce dentro de los partidos y del sistema político, como Observatorio de Género y Equidad nos sumamos a esa movilización y a ese proceso de cambio.

Mi candidatura tiene que ver con todo eso, con identificar que es un momento en el cual la ciudadanía quiere retomar una acción más directa de representación en el sistema político, sin perder su condición de ciudadanía. Es complejo porque hay trabas de la legislación que separan a la ciudadanía de la política. Sin embargo, esta coyuntura permite pensar en acercarse, incluso ser candidata y llegar a ser diputada –como es mi intención- para mantener este lazo, trabajar en la modificación de leyes y en la creación de un nuevo orden que repare esta separación entre la ciudadanía y la política.

Yo formo parte de varias iniciativas, entre ellas la campaña "Más Mujeres al Poder" donde tenemos clara la necesidad de un cambio constitucional y un nuevo sistema político. También formo parte del movimiento que quiere reformas estructurales en términos de la economía, donde el Estado deje el rol subsidiario para que las personas tengan derechos garantizados. En esa línea van mis propuestas como candidata y principalmente, por una democracia participativa y paritaria. Asimismo, mis propuestas apuntan a contar con el máximo posible de parlamentarios con esta perspectiva para romper la traba del sistema binominal. Ello supone crear nuevas mayorías, amplias, que permitan doblar y romper el empate que existe hoy en día, pero también el contar con un/a Presidente/a que tenga los mismos objetivos o busque los mismos procesos.

Una de las cosas más graves de los últimos años ha sido la forma de hacer política del Parlamento hacia la ciudadanía, porque hoy se puede ser diputado/a sin relacionarse nunca con tus electores. Mi propuesta tiene que ver también con cómo hacer política, con una cercanía, con rendición de cuentas y con la explicación permanente de por qué se avanza o no con determinados proyectos. La ciudadanía tiene una pésima opinión del Parlamento y este debe generar espacios, de forma permanente, para que la ciudadanía se exprese y plantee sus necesidades o visiones respecto a proyectos de ley. Creo que debemos avanzar hacia la iniciativa popular de ley.

¿Cómo ha sido la precampaña?

Como precandidata del PPD, debo cumplir con una normativa para la confirmación de mi voluntad de ser candidata por el distrito 24 (Peñalolén y La Reina), que consiste en reunir firmas del 1% de personas del padrón electoral actual, es decir, de quienes podrían votar en las elecciones municipales del 2012. En mi caso son alrededor de 2.600 firmas y he estado trabajando con un equipo de voluntarias/os en ferias y supermercados, hablando con la ciudadanía y presentando mi candidatura.

Ha sido una experiencia muy valiosa que me ha permitido confirmar y constatar más claramente la distancia, la frustración, los rechazos al orden político que tenemos actualmente. El hecho de ser mujer ha abierto un mayor espacio al apoyo de los vecinos que confían en las mujeres y les creen. Mi precampaña me hace sentir que el esfuerzo vale la pena y que voy a ganar en las distintas instancias para llegar a la Cámara de Diputados.

¿Qué expectativas tienen frente a la oposición (pensando en el doblaje) y/o los mecanismos para definir a las/os candidatos?

Mi optimismo me dice que los líderes políticos pueden demorar un poco más, puede que no sea todo lo rápido que se quisiera, pero que se va a llegar a los acuerdos necesarios que permitan doblar en las elecciones de noviembre. La ciudadanía está esperando la sabiduría de los dirigentes. Esas son mis expectativas, que quienes toman las decisiones se den cuenta que nos estamos jugando una coyuntura demasiado importante.

Respecto al mecanismo, creo que el sentido y la intencionalidad de las primarias son positivos, lo que no quiere decir que sea aplicable y se tenga el resultado que nosotros esperamos. Lo más importante de las primarias es la animación que ha producido, que revela que la gente quiere cambios y eso tiene que ser escuchado por los partidos. No tengo una buena opinión en como quedó la ley y por eso creo que habrá escasas primarias para parlamentarios.

 

 

 

 

 

 

valeverbalValentina Verbal, Historiadora. Precandidata a Diputada por Independencia y Recoleta (Distrito 19) por Renovación Nacional.

¿Cuál es el sentido de su candidatura y cuáles son sus propuestas programáticas?

Mi candidatura tiene mucho que ver con mi historia de vida. Siempre, desde mi adolescencia, tuve vocación política. Sobre todo, en la década de los 90 participé activamente en Renovación Nacional (RN), llegando a ser presidente de la Juventud de RN en Concepción. En ese tiempo, antes de "salir del closet" como persona trans, lo hacía como "hombre". Después, en la medida en que me fue siendo insoportable no ser la persona que quería ser, comencé a alejarme. Cuando derechamente opté por ser Valentina, decidí renunciar, o sea, me autodiscriminé. Me pareció que RN no estaba preparada para tener entre sus filas a una persona trans. Esto fue en el 2009.

Pero más tarde, al ingresar al activismo, especialmente en el marco de la Fundación Iguales, me re-acerqué a la política con las idas y venidas al Congreso para incidir en torno a la ley antidiscriminación. Ya antes, la senadora Lily Pérez sabía de mi "cambio" y había mostrado mucho interés en ayudar legislativamente en el tema trans. Probablemente, ella fue la que más me motivó a decidirme a dar el salto a la política. En una oportunidad, me dijo algo así: "Si te metes en esto, nada te puede parar; no debes dudar frente a la adversidad que vendrá, y que será mucha".

Las propuestas programáticas las estoy trabajando con un equipo. La idea es ir mes a mes entregando "cartillas programáticas" que, al final, deriven en un documento programático más definitivo. Pero, en esencia, hemos decidido, trabajar las siguientes tres áreas:

Derecho a la identidad: Como una derivación de mi historia como activista de la diversidad sexual, quiero ampliar mi discurso a que, en general, la sociedad debe permitir que todas las personas sean quienes quieren ser, sin ninguna forma de discriminación, sea de parte del Estado como de parte de particulares. En este sentido, me propongo trabajar, especialmente, a favor de la igualdad de derechos para las mujeres, los jóvenes y las diversidades sexuales.

Democracia participativa: Adhiriendo a la democracia representativa, aspiro a fortalecer este sistema mediante la profundización de la democracia participativa, es decir, lograr que exista una mayor y mejor interacción de la sociedad civil con las autoridades, especialmente cuando se trata de organizaciones que defienden a grupos discriminados y/o vulnerables.

Sociedad de oportunidades: Conservando las bases de una economía social de mercado (no creo en "el derrumbe del modelo"), trabajaré para garantizar una efectiva igualdad de oportunidades para todas las personas, independiente de su origen social. Para este objetivo, resulta clave fomentar el emprendimiento, el trabajo y la educación como ejes de una mejor calidad de vida para todos y todas.

¿Cómo ha sido la precampaña?

Importante es aclarar que en el distrito 19 (Independencia y Recoleta), RN realizará primarias. Hasta ahora hay dos candidatos, aparte de mí: Antonio Garrido, ex Alcalde de Independencia, y Renán Cabezas, integrante de la JRN. Y, efectivamente, aún estamos en precampaña, ya que ahora se viene la aprobación de los consejos regional y general de RN. La inscripción de las candidaturas a primarias ante el SERVEL será el 30 de abril, dos meses antes de las primarias, que serán conjuntas con las presidenciales.

Hasta ahora esta precampaña va bien, pero claramente hay que apretar el acelerador. Un punto a mi favor es que he tenido buena llegada en los medios de comunicación, lo cual ayuda bastante para darse a conocer masivamente. Ya me ha pasado que personas del distrito me han dicho que me vieron en tal o cual programa, y que les gustó lo que dije. O sea, la prensa ayuda para no llegar tan de la nada al acercarse a la gente. Pero, al final, el trabajo hay que hacerlo directamente con las personas. Mi intención es no dejar de recorrer ninguna calle, de golpear ninguna puerta. Moriré con las botas puestas, si es necesario, pero con la conciencia tranquila de haber dado el máximo por el desafío en el que me metí.

¿Qué expectativas tienen frente a la oposición (pensando en el doblaje) y/o los mecanismos para definir a las/os candidatos?

Yo creo que es bastante difícil que en el distrito 19 la oposición logre doblar. Esto por varias razones. Primero, es un distrito en el que históricamente la derecha ha tenido buena votación. Más allá de la valoración que se puedan hacer los ex alcaldes, lo cierto es que desde hace años las máximas autoridades municipales han sido de derecha. En la última elección, esto se revirtió por una muy mala gestión de Antonio Garrido, además de sus "desaciertos" comunicacionales; y, en el caso de Recoleta, por el descuelgue de Gonzalo Cornejo.

En segundo lugar, el actual diputado de la Concertación, Patricio Hales, no va a la reelección, de suerte que los candidatos nuevos de la Alianza partimos con la cancha pareja con respecto a la Concertación. Tercero, si la Concertación, como parece ser el caso, no hace primarias parlamentarias, perderá tres meses de campaña que mi sector sí tendrá. Precisamente, porque no es fácil darse a conocer dos meses antes de la elección final, las primarias ayudan a alargar la campaña y contar con el doble de tiempo, o más, para trabajar el distrito, comunicacional y territorialmente. Personalmente, estoy 100% abocada a ganar las primarias.

Mi invitación, siempre les digo a las personas que se acercan a mí, es a que, todos y todas, hagamos historia. No sólo porque una persona transexual, como orgullosamente yo lo soy, puede llegar por primera vez al Congreso, sino también porque, desde mis propuestas políticas, es posible movilizar a muchas voluntades a favor de los cambios efectivos que Chile necesita.

En otras palabras, me metí en esto no sólo para marcar un hito por ser transexual, sino porque, sin falsa modestia, creo que puedo ser un aporte en el Congreso, entidad que, a todas luces, hay que renovarla, con nuevos rostros y nuevas voces.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar