El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Campaña "Por un Trabajo Digno y la Ratificación del Convenio 189 de la OIT"   Infografias sobre el componente de género en los gabinetes presidenciales de Michelle Bachelet   Reportaje "Las mujeres de Bachelet: Las Ministras responden"  
Contacto
 

Otros Países
Inscribete Aquí


 
 
Frente a la emergencia: la respuesta de las mujeres nortinas PDF Imprimir E-mail
Reportajes
Sábado, 05 de Abril de 2014 17:57

Weu3N.St.84

La noche del martes 1 de abril, a las 20:46 PM, el Norte Grande de Chile fue sacudido por un terremoto de 8.2 grados en la escala de Richter. Tres regiones fueron las directamente afectadas - Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta - aun cuando toda la costa chilena se mantuvo a la espera de posibles movimientos marinos o maremotos.

Chile tiene una larga historia de desastres naturales. En todos ellos, las redes de organizaciones sociales y la solidaridad han permitido enfrentar la emergencia, acoger a las personas damnificadas y atender sus necesidades básicas en la fase inicial. La experiencia vivida hace cuatro años con el terremoto del 27F (8.8 escala Richter) ha dejado grandes aprendizajes y una preparación más atenta de la ciudadanía y de las autoridades que es posible vislumbrar ante las fluidas y ordenadas evacuaciones que se han sucedido desde la noche del 1 de abril.

A dos semanas del cambio de mando, la Presidenta Bachelet ha debido liderar y organizar la reacción de las instituciones públicas para atender las necesidades de la población afectada. 

El Observatorio de Género y Equidad ha mantenido durante estos cuatro años una especial atención en relevar el protagonismo de las mujeres y en la incorporación de la pertinencia de género en las políticas públicas relativas a Gestión de Riesgo, a la respuesta inmediata a los desastres y en los procesos de reconstrucción posterior a ellos. A través del proyecto "Incorporando Género en la Reconstrucción: Mujeres Líderes y Nuevas Tecnologías" apoyó los  procesos de organizaciones de mujeres en cinco regiones del país y desarrolló metodologías que hicieran posible la incorporación de sus necesidades a la reconstrucción.

Ante un nuevo terremoto hemos visto la necesidad de volver a relevar los protagonismos de las mujeres en sus comunidades y de comprobar si esta vez las autoridades a cargo han incorporado las diferencia de género en la respuesta inmediata a la emergencia. Para ello entrevistamos a dirigentas de las tres regiones afectadas: 

Hortencia Hidalgo, Vocera del Consejo Autónomo Aymará - Arica¨Existe un estereotipo de que las mujeres somos histéricas frente a una emergencia pero no es así, la mujer acciona, articula, protege, resuelve¨

Alejandra Flores, Mujeres Construyendo País - Iquique: ¨Somos nosotras las que hacemos las colas para poner obtener agua, alimentos, etc. Hay un conocimiento y un liderazgo de las mujeres que surge casi naturalmente¨

Luzvenia Caballero, Presidenta Agrupación Mujeres Unidas por la igualdad - Antofagasta: ¨Cuando las mujeres asumimos un rol protagónico en los terremotos no sólo estamos siendo buenas madres sino que estamos siendo líderes en nuestras comunidades y somos reconocidas como tales¨

 

 

Por Natalia Flores González, secretaria ejecutiva Observatorio de Género y Equidad

 

 

 

644330 10200391012555901 1391608131 nHortencia Hidalgo, Vocera del Consejo Autónomo Aymara  - Arica

Estaba en mi casa, vivo en un sector de inundación total, muy cerca del mar por lo que tenemos internalizada una cultura sísmica que te ha enseñado que debes evacuar de inmediato. En Arica ya hemos tenido varios simulacros de evacuación. A nosotros-as lo que nos preocupa más que un terremoto es un maremoto.


Mi mamá venía llegando del hospital y justo estaba abriendo la puerta, con mi hermano aprovechamos de salir de inmediato al patio, que es nuestra zona de seguridad en la casa, y nos abrazamos porque era tan fuerte el movimiento que no nos podíamos mantener en pie. Cuando pudimos movernos salimos de la casa hacia el cerro con lo que teníamos puesto. Cuando llegamos al cerro tuvimos un gran problema pues hay una pared dura y no es fácil de subir, hubo gente que trataba de escalarla y otra que lo rodeaba para seguir subiendo pero de todas formas es una entrada tan estrecha que había una fila muy larga para poder subir y es de arena suelta por lo que te entierras. Logramos entrar. Mientras íbamos subiendo nos gritábamos entre la familia para no perdernos pues se cortó la luz y no podías ver mucho.


Pasamos la noche en el cerro y nos dejaron bajar a las cuatro de la mañana. De todas formas hubo gente que se quedó arriba.

¿Cuál fue el rol de las mujeres en la respuesta inmediata al terremoto?


Son las mujeres las que se preocupan de las y los niños, de trasladar a las y los enfermos o a las personas de tercera edad. También fueron quienes se preocuparon de solidarizar con la ropa de abrigo o el agua caliente. Quizás eso deriva del rol tradicional que se nos ha asignado para el cuidado. Existe un estereotipo de que las mujeres somos histéricas frente a una emergencia pero no es así, la mujer acciona, articula, protege, resuelve.

¿Hay inclusión de la mirada de género en la respuesta a la emergencia?


No existe una mirada en la política pública del Estado frente a la emergencia, por ejemplo se decreta la suspensión de clases pero la autoridad no considera quién se hará cargo del cuidado de las y los niños se asume que serán las mujeres, madres o abuelas, quienes deben hacerse cargo. La sociedad considera que son sólo los hombres los que deben salir al día siguiente a trabajar lo que es sumamente errado en un país donde las jefaturas de hogares están mayormente en manos de mujeres.


Durante el periodo previo al terremoto hubo algunas iniciativas en las que se habló del rol de las mujeres en la respuesta a la emergencia pero fueron esfuerzos aislados. El Estado debería reconocer e incorporar en los procedimientos una mirada de género no sólo en términos del liderazgo de las mujeres como protagonistas en la respuesta a la emergencia sino también en cada protocolo deberían introducirse por ejemplo cuales son los artículos que son específicamente de mujeres y que deben estar en los Kit de Emergencia.

 

 

240812 221041221256489 7086180 oAlejandra Flores. Mujeres Construyendo cambios. IQUIQUE


Yo vivo a cuadra y media de la playa en un edificio de altura. Estaba con mi hijo adolescente que vivía por primera vez un terremoto, para mí es el tercero, y a pesar que tenía toda la información de cómo reaccionar cuando sucediera se asustó mucho y salió corriendo así que tuve que salir a buscarlo para que no se perdiera pues ya se había cortado la luz. Nos trasladamos a la casa de mis padres que viven en zona segura y aun cuando no teníamos ni luz ni agua nos sentimos seguros-as de no estar solos.

Al día siguiente volví a mi departamento y pasé la noche sola, cuando vino el segundo terremoto yo estaba durmiendo. Me desperté, tomé mi mochila de emergencia y ayudé a unos vecinos que salían con sus niños y caminé con el resto de personas hacía la zona de seguridad.


Quienes vivimos en el norte grande sabemos que cuando tiembla hay que salir rápido alejándose de la cota de inundación. Tenemos las mochilas preparadas y planes de evacuación organizados ya que sabemos que en algún momento habrá un maremoto y se han realizado varios simulacros. Lamentablemente los mayores daños están en Alto Hospicio y en lsa localidades hacia el altiplano.

¿Cuál fue el rol de las mujeres en la respuesta inmediata al terremoto?


Principalmente son las mujeres las que protagonizan la etapa previa a la emergencia preparando las mochilas con los artículos necesarios para las y los niños, para las y los enfermos y para personas de la tercera edad. Otra de las cosas que sucedió es que en la planificación surge un liderazgo comunitario que por sus características suele estar en manos de las mujeres, quiero decir, que las familias o las comunidades se organizan para llegar a alguna casa o lugar seguro y quienes asumen la organización de ese lugar suelen ser las mujeres.

Creo que otro de los protagonismos de las mujeres, especialmente las que formamos parte de organizaciones, es que rápidamente comenzamos a tomar contacto con las compañeras para saber cómo están, qué necesitan, etc.


También somos nosotras las que hacemos las colas para poner obtener agua, alimentos, etc. Hay un conocimiento y un liderazgo de las mujeres que surge casi naturalmente.

¿ Hat inclusión de la mirada de género en la respuesta a la emergencia?


La única cartilla informativa específica para mujeres o que incluía una mirada de género fue la que realizó la Onemi con el Observatorio de Género y Equidad que explicaba qué medidas tomar. Lamentablemente toda la información que proveen los servicios a cargo adolece de una mirada de género y tampoco reconocen el liderazgo de las mujeres en sus comunidades.

 

 

 

1149123 557369404298131 456186002 oLuzvenia Caballero, Presidenta Agrupación Mujeres Unidas por la igualdad - Antofagasta.

Yo estaba en una reunión cuando comenzó a temblar en forma circular lo que hizo que nos mareáramos. Estábamos muy cerca del mar por lo que sabíamos que debíamos evacuar hacia las zonas seguras. Aun cuando el temblor fue muy fuerte no pude compararse a lo que sucedió en Iquique o Arica pero las bocinas de evacuación no paraban de sonar y eso asustó mucho a la gente. La locomoción colectiva siguió funcionando por lo que las personas pudieron movilizarse a sus hogares. En Antofagasta, tal como en todas las ciudades del norte grande, tenemos cultura sísmica lo que implica que sabemos dónde son las zonas seguras, tenemos puntos de encuentro con nuestras familias si es que no estamos juntas. Las personas tienen sus mochilas o maletas preparadas y al tener que movilizarse salen con frazadas, aguas calientes, etc.


Estuvimos en la zona segura hasta las tres de la mañana cuando pasaron avisándonos que podíamos volver a nuestros hogares. De ahí en adelante ha habido otras evacuaciones pero por suerte en Antofagasta no hubo grandes damnificados-as.

¿Cuál fue el rol de las mujeres en la respuesta inmediata al terremoto?


Son las mujeres las que asumen la responsabilidad frente a la emergencia. Somos las que nos preocupamos de tener todo listo y no sólo de salvarnos nosotras sino de que la comunidad esté segura. Yo creo que esto no tiene sólo que ver con que nos enseñaran tradicionalmente que tenemos que asumir el cuidado de todos y todas sino que hay un liderazgo político en ello. Cuando las mujeres asumimos un rol protagónico no sólo estamos siendo buenas madres sino que estamos siendo líderes en nuestras comunidades y somos reconocidas como tales.

En Antofagasta existen zonas territoriales de seguridad y en cada una de ellas hay una persona encargada elegida democráticamente por quienes habitamos el territorio y ahí tu puedes comprobar directamente el protagonismo de las mujeres porque casi todas las Zonas están a cargo de mujeres.

¿Hay inclusión de la mirada de género en la respuesta a la emergencia?

En las políticas públicas o en las decisiones del Gobierno regional no está incluida una mirada de género. Durante en estos últimos cuatro años en que se ha ido desarrollando una preocupación mayor desde el Ejecutivo sobre la respuesta inmediata a la emergencia a pesar que como organización tratamos de influir con el Sernam o la Onemi regional no logramos que las anteriores autoridades nos tomaran en cuenta.

Tampoco existe información sobre medidas que deberían llevarse a cabo respecto de quienes llevan procesos judiciales sobre violencia doméstica, ni en las evacuaciones ni en los albergues.

Debería incluirse estas miradas ya que es de suma importancia entender que las mujeres y los hombres tenemos necesidades diferentes no sólo frente a a la emergencia sino especialmente en las decisiones que se tomen pasada ésta.

 

Para mayor información accede al Blog Género y Reconstrucción del Observatorio de Género y Equidad

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar