El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Campaña "Por un Trabajo Digno y la Ratificación del Convenio 189 de la OIT"   Infografias sobre el componente de género en los gabinetes presidenciales de Michelle Bachelet   Reportaje "Las mujeres de Bachelet: Las Ministras responden"  
Contacto
 

Otros Países
Inscribete Aquí


 
 
Presiones de Sernam en el paro de la Anef PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 08 de Septiembre de 2010 08:33
nata2010.jpgLea el correo enviado por la Subdirectora María Paz Lagos el día previo al anunciado paro por 48 horas de la ANEF y la declaración emitida por Asoc de Func de Sernam.

 

Por Natalia FloresG, secretaria ejecutiva OGE

A menos de 12 horas de inciarse el paro nacional de funcionarios-as del estado en rechazo al no cumplimiento de la promesa de campaña del actual Presidente Piñera en términos de no despedir a trabajadores de la administración pública. Un correo enviado por  María Paz Lagos, Subdirectora del Servicio Nacional de la Mujer, llegó a las casillas de todas-os los directores regionales del Servicio.

En dicho e-mail se recordaban normas administrativas, que de no estar señaladas en el contexto de una movilización nacional por los derechos de las y los trabajadores asociados a la ANEF, podrían pasar como un simple recordatorio de buen funcionamiento. 

Si recordamos que hace menos de dos meses, a pesar de los compromiso de las autoridades y en pleno desarrollo de uno de los partidos de fútbol donde jugaba Chile en el Mundial, 34 funcionario-as del SERNAM fueron despedidas-os y que el clima de dicho servicio se ha enrarecido producto de las denuncias efectuadas por sus trabajadores relativas a los nuevos lineamiento de políticas públicas en temas como violencia doméstica o derechos sexuales y reproductivos, de la institución, el correo antes mencionado no deja de llamar la atención.

 La Asociación de Funcionarias-os del Servicio Nacional de la Mujer-ANFUSEM  también lo consideró así al señalar a través de una declaración pública "Como ANFUSEM y como parte de la ANEF estamos respaldando a todas y todos nuestros compañeros que se han plegado a este paro nacional, a quienes ofrecemos nuestro apoyo más irrestricto. Queremos que sepan que todos nuestros esfuerzos sindicales y de cualquier tipo, incluso judiciales, estarán a su disposición" 

Durante el devenir de la jornada de hoy, diversos-as funcionarios-as han denunciado amedrentamientos de parte de sus Directores Regionales, que quizás sin mediar el correo de la Subdirectora no habrían existido.

¿Será que la Alianza por Chile encabezada por el actual Presidente Piñera se refería  a estos "vientos de cambios" cuando anunciaba la Nueva Forma de Gobernar durante su campaña? ¿Qué nos quedará por ver durante los próximo cuatro años de gobierno?

 

Lea el correo de la Subdirectora del SERNAMlagos_maria_paz.jpg

De: María Paz Lagos Valdivieso
Enviado el: martes, 07 de septiembre de 2010 17:27
Para: directoras
Asunto: Jornada 8 y 9

Estimadas directoras regionales,

A fin de procurar la buena marcha del Servicio, cumplo con recordarles que los días 8 y 9 de septiembre de 2010 y conforme a sus obligaciones, los funcionarios del Sernam deben efectuar sus labores en forma regular y continua, orientando el desarrollo de sus funciones al cumplimiento de los objetivos de la Institución y a la mejor prestación de servicios.

Les recuerdo además, que el marcaje diario de ingreso y salida representa la jornada de trabajo que al efecto se encuentra dispuesta, y ello sólo puede significar el ejercicio efectivo de sus funciones.

Saludos,

María Paz Lagos V.

Subdirectora Servicio Nacional de la Mujer

 

Lea la declaración de ANFUSEM 

Estimadas y estimados funcionarios:

Frente al correo enviado por la subdirectora, como ANFUSEM declaramos lo siguiente:

  1. es normal que las autoridades presionen para que las y los funcionarios no nos manifestemos por la defensa de nuestros legítimos derechos laborales, que en nuestro servicio, así como en muchos otros han sido pasados a llevar pese a las declaraciones del presidente piñera -antes y después de su campaña- que no se iba a despedir a funcionarios/as pùblicos/as. sernam tuvo 34 despedidos/as.
  1. marquen sus entradas y salidas, no hay que dejarse presionar. quieren inmovilizarnos y nuestra única fuerza es precisamente la movilización. y, como funcionarias/os públicos es nuestro derecho marcar nuestro ingreso al servicio.
  1. sabemos que son tiempos difíciles, nadie ha dicho lo contrario, pero ahora más que nunca debemos estar unidas y unidos, esa es nuestra convocatoria y así lo han entendido todos los ministerios y servicios -que a pesar de las dificultades- se han plegado a este paro nacional de 2 días.
  1. les convocamos a participar activamente de la marcha organizada por la ANEF en las regiones, están en su horario de colación y tienen derecho a manifestarse, sin miedo, hoy más que nunca hay que vencer el miedo...aunque lo tengamos.
  1. como ANFUSEM y como parte de la anef estamos respaldando a todas y todos nuestros compañeros que se han plegado a este paro nacional, a quienes ofrecemos nuestro apoyo más irrestricto. queremos que sepan que todos nuestros esfuerzos sindicales y de cualquier tipo, incluso judiciales, estarán a su disposición.

Funcionarias y funcionarios de sernam, son tiempos difíciles, es así. pero ahí es donde volvemos a sacar nuestra fuerza interna, aquella que nos ha unido en los momentos de dificultad.

Un abrazo solidario a todas y todos,

Directiva ANFUSEM

2010 - 2012

 

Lea más 



Otras noticias sobre La Nueva forma de Gobernar
 

Comentarios  

 
# Matrona Magister Género y Cult 08-09-2010 11:35
¿ Por qué se nombró a esta Sra. Paz Lagos como Subdirectora del SERNAM? ¿Cuál es su preparación en lo relacionado a Derechos, ciudadanía y Género? Lo que hace cada vez por medio de declaraciones, acciones, comentarios me parece que es no es la persona indicada para ejercer este puesto. Quiero que se vaya. Solo eso.
Responder
 
 
# 08-09-2010 15:56
Victoria antes de ser Subdirectora, María Paz Lagos er la Directora del Centro Familia, Trabajo y Políticas Públicas Universidad del Desarrollo y activa colaborado de la Fundación Chile Unido
Responder
 
 
# Matrona Magister Genero Y Cult 09-09-2010 10:00
La verdad es que esos antecedentes no la hacen merecedora de estar en un Ministerio donde se trata de equiparar el poder patriarcal que ha existido en este país. Si las cosas fueran tan equitativas para hombres y mujeres no tendríamos que lamentar 70 muertes anuales, de mujeres en manos de su parejas o ex parejas. Creo que su experiencia solo ha estado relacionada a población no vulnerable socialmente hablando.
Responder
 
 
# Apoyo a ANFUSEM 09-09-2010 18:24
Mi apoyo a las y los funcionarios del Sernam, y MI RECHAZO a los DESPIDOS, estamos claros que el Presidente Piñera no ha cumplido en muchas cosas, y es màs considerando que las forma de consolidarse en el Poder es justamente su estrategia debilitando todo lo que se ha avanzado en Derechos y sobre todo para los ciudadanos y las mujeres. El ver como se ha esquematizado este año los Planteamientos del Sernam, deja mucho que desear de las autoridades nuevas de SERNAM, donde se ha debilitado la mirada objetiva de las mujeres. Con respecto a las Personas que Dirigen como la Sra. Maria Paz Lagos y la Ministra del Sernam, no le hacen el peso a sus antecesoras, quienes tenian amplio conocimiento de Gènero, Violencia y Equidad, entre hombres y mujeres
Responder
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar