El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Reportaje "Las mujeres de Bachelet: Las Ministras responden"   Campaña "Por un Trabajo Digno y la Ratificación del Convenio 189 de la OIT"   Infografias sobre el componente de género en los gabinetes presidenciales de Michelle Bachelet  
Contacto
 

Otros Países
Inscribete Aquí


 
 
Comunicado de Organizaciones Feministas chilenas en Cepal PDF Imprimir E-mail
Jueves, 15 de Julio de 2010 13:37
brasilconf.jpgOrganizaciones Feministas chilenas emitieron un comunicado de prensa en el marco de la XI Conferencia de Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, organizada por CEPAL

 

 

COMUNICADO DE PRENSA

ORGANIZACIONES DE MUJERES ALERTAS POR

INCUMPLIMIENTOS DEL GOBIERNO DE PIÑERA

 

  • Las organizaciones de mujeres presentes en la XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, organizada por CEPAL, cuestionaron la falta de coherencia del actual gobierno.
  • La delegación Oficial del Gobierno Chileno se negó a firmar el acuerdo de entendimiento para impulsar los sellos de certificación de equidad de género en el mundo laboral, hecho que se contradice con avanzar en la protección de los derechos laborales de las mujeres.
  • Asimismo, dicha Delegación obstruyó la redacción de los acuerdos para la acción del Consenso de Brasilia en materia de la promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos. Es posible que posteriormente se retracte a través de una reserva que implica la invalidación de los acuerdos firmados.

 

Las organizaciones y redes de mujeres feministas chilenas presentes en XI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y El Caribe, organizada por CEPAL, realizada entre los días 12 y 16 de julio en la ciudad de Brasilia vieron con preocupación la falta de coherencia en el discurso que el Gobierno de Sebastián Piñera plantea en el país, y su actuación en el espacio de la comunidad internacional. Es en este ámbito donde es necesario demostrar la real voluntad política de llevar a cabo las promesas de mejorías en la calidad de vida y los derechos de las mujeres chilenas.

Dos son las áreas donde esta incoherencia ha sido manifestada por la actuación de la Delegación Oficial del Gobierno de Sebastián Piñera en Brasilia.

La primera es la negativa a firmar el acuerdo de entendimiento para impulsar los sellos de certificación de equidad de género en el mundo laboral. Esta actuación se contradice con el compromiso de avanzar en la protección de los derechos laborales de las chilenas especialmente en el aumento de la tasa laboral femenina y de la calidad de vida de éstas en el ámbito del trabajo remunerado. Estos compromisos fueron expresados en los convenios que el SERNAM impulsa con aproximadamente 50 empresas en Chile, algunas de las cuales se encuentran presentes en esta Conferencia. “Llamamos a todas las mujeres trabajadoras a estar pendientes de la falta de protección en que las deja el Gobierno chileno frente a al poder discrecional de las empresas”, expresaron las mujeres roganizadas que participaron de la Conferencia Regional.

En segundo lugar, la obstrucción en la redacción de los acuerdos para la acción del Consenso de Brasilia en materia de la promoción de la salud integral y los derechos sexuales y reproductivos; situación que va en contra de su compromiso a no retroceder en materia de logros e indicadores de salud de las mujeres chilenas, conseguidos en los anteriores gobiernos.

“Sabemos que es posible que la Delegación Oficial del Gobierno Chileno ante las presiones de los gobiernos progresistas de la región, proceda a firmar el Consenso antes mencionado, sin embargo es posible que posteriormente se retracte a través de una reserva que implica la invalidación de los acuerdos firmados”, precisaron las organizaciones de mujeres que están compuesta por el Observatorio de Género y Equidad , Observatorio de Equidad de Género en la Salud , Fundación Fondo Alquimia , Red de Organizaciones de Mujeres de Arica y Parinacota, Red Vivo Positivo, Red de Salud de Mujeres de Latinoamericanas y el Caribe

 

Acceda al documento que contiene el "Consenso de Brasilia" 

 

Comentarios  

 
# no me sorprende 16-07-2010 13:50
No me sorprende que el actual gobierno de mi país se niegue a participar en la equidad mundial, eso es lo que alguien de derecha promueve y e da vergüenza como mujer y como chilena estar representada por gente tan poco coherente
Responder
 
 
# 16-07-2010 15:07
Si el mismo presidente dice que una de las causas del aumento de la pobreza es por el debilitamiento de la familia qué nos queda para el resto de los derechos de las mujeres?. Existe una alta probabilidad de que en estos cuatro años se retroceda en la equidad de género, ni pensar en medidas de acciòn positiva, ley de cuotas o avance en los derechos sexuales y reproductivos,l as políticas de genero estarán mediadas por una visión muy conservadora, con una alta valoración por la familia "tradicional" (da lo mismo que la mujer sea violentada por su pareja si ello le permite acceder a la canasta básica de alimentos)y con la mantención de los estereotipos de gènero tradicionales (obvio si tienen a Pilar Sordo como la gran capacitadora!! ...ufff)
Responder
 
 
# A redoblar la lucha 18-07-2010 05:08
Lamento profundamente esta situación,que ojalá os llame a redoblar la lucha por la justicia, en Chile como en todas partes. Mucha suerte.Y animo.!...
Responder
 
 
# 27-07-2010 11:57
Estamos siendo testigos pasivos de el retroceso evidente a que el actual Gobierno está llevando las políticas de género. Como en otros temas centrales y relacionados con el desarrollo equitativo de Chile, como el Medio Ambiente, Etnias Infancia, Trabajo y Empleos de Calidad, Seguridad Social, Salud, Educación, Equidad, se está produciendo la misma vuelta atrás que temimos en su momento, cuando se perfilaba el triunfo de un Gobierno de derecha en Chile. Por desgracia tenemos que lamentar que la participación ciudadana como factor democratizante de la sociedad, no quedó en buen pié ni tuvo un desarrollo significativo durante los gobiernos de la Concertación, esa situación impacta en el presente, cuando la respuesta colectiva debiera estar presente al menos para defender algunos avances obtenidos en gobiernos anteriores. Sin duda el MOvimiento de Mujeres en nuestro país debe asumir con fuerza la defensa de los avances alcanzados, tanto como la denuncia del estancamiento, sino retroceso en materia de género. Es necesario reagruparnos y empezar a caminar, en caso contrario tenemos que asumir la responsabilidad histórica que significaría el silencia y la desmovilización . Un abrazo
Responder
 
 
# Para el Pueblo lo que es del p 30-07-2010 06:40
Que indignación siento hoy en día cuando miro a mi alrededor y me doy cuenta de las muchas y diferentes formas con las que el actual gobierno destruye todos los avances logrados posteriores a la dictadura, basta con mirar lo que pasa en la salud, los recortes presupuestarios , la altanería con la cual quienes se supone nos deben representar hablan, y ahora esto con los derechos de la mujer chilena, no me parecería nada raro que en un futuro las mujeres chilenas mas que obtención de libertad ganen, unas cadenas al estereotipo de familia tradicional, la cual, es tan parte de la clase conservadora, la misma que siempre ha dicho "todo para el pueblo pero sin el pueblo". Hay que luchar y seguir luchando, pero por sobre todas las cosas aquellos que aun ven las cosas con los ojos cerrados deben abrirlos y solo así podrán darse cuenta de cual es el gobierno que hoy por hoy nos reprime, con una dulce fachada, pero con un centro mas amargo que la hiel.
Responder
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar