.
.
El Observatorio de Género y Equidad recoge las luchas de las mujeres chilenas por la ampliación de la ciudadanía y la construcción de una sociedad igualitaria, basada en el respeto a los derechos humanos y la diversidad. Esta lucha, cuyos primeros pasos se asientan en el siglo XIX, ha tenido miles de protagonistas, momentos de gran visibilidad y otros de latencia, triunfos y retrocesos. Al iniciar el siglo XXI enfrenta nuevos desafíos. Este Observatorio pretende ser un instrumento eficaz para las luchas de este siglo.
Por qué un Observatorio de Género y Equidad
El Observatorio de Equidad y Género surgió en el contexto de la llegada a la Presidencia de la República de la primera mujer en la historia de Chile, Michelle Bachelet, para evaluar el proceso político, debatir sobre la agenda pública e incluir propuestas desde el movimiento de mujeres.
A poco andar, se hizo visible que el mayor déficit existente era de voces y opiniones de mujeres -expertas, dirigentas, líderes- en torno a la agenda de equidad de género y a la coyuntura política. Se decidió entonces actuar en relación a los medios de comunicación y fortalecer su rol más político coyuntural y darle permanencia.
A partir de marzo de 2010, Chile se encuentra ante una paradoja, puesto que tras 20 años de gobiernos progresistas, incluido el gobierno de Michelle Bachelet, quien finalizó su gobierno con más de 80% de respaldo popular, asumió la Presidencia Sebastián Piñera, representante de una alianza política de la derecha conservadora y de la derecha liberal.
El perfil de las autoridades designadas, así como el discurso oficial revelan un doblez: al tiempo que se dice respaldar los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad, se introducen cambios en políticas y programas y se instruye a las y los funcionarios públicos para "fortalecer la familia", el gobierno pone "reservas" a los derechos sexuales y reproductivos comprometidos en la XI Conferencia Regional de la Mujer (Brasilia 2010) y desconoce la realidad de adolescentes y jóvenes que ejercen su sexualidad.
El Observatorio de Género y Equidad, en sus 3 años de existencia, ha demostrado ser una herramienta eficaz para articular vocerías y organizaciones de mujeres, siendo reconocido a nivel nacional e internacional. Sin embargo, el nuevo gobierno y la concentración de poder económico y comunicacional en manos de sectores conservadores, unidos a la fragmentación de la sociedad civil, amenaza los avances alcanzados en equidad de género y augura retrocesos en la legislación, las políticas públicas y el debate cultural.
Frente a esta nueva realidad, cobra vigencia la tarea del Observatorio de Género y Equidad en cuanto a contribuir al fortalecimiento de las vocerías de mujeres, la articulación de sus organizaciones, su participación en el debate público y el control ciudadano sobre las políticas de igualdad.
Las lecciones aprendidas servirán a las mujeres de toda América Latina.
|